La cocina italiana ha dado innumerables regalos culinarios al mundo: la pasta carbonara, la pizza, el tiramisú, hasta las menos conocidas arancinas… un país, al igual que el nuestro, que sabe apreciar los buenos productos y que ha desarrollado su gastronomía cuidadosamente a lo largo de todo el país. En el post de hoy hablaremos de un plato de reciente incorporación a nuestra carta y que gusta especialmente a los más pequeños de la casa: los Spaghetti frutti di mare.
La expresión «frutti di mare» es una alegoría acerca de los productos del mar, como si este fuera un árbol, algo así como en España cuando decimos «viandas del mar». Estos frutos del mar corresponden a una expresión amplia, pues engloba a todos los tipos de marisco independiente de su tipo. Y es que no existe una receta única de pasta frutti di mare, cada chef le da su toque y añade los ingredientes que crea oportunos. Lo más frecuente, eso sí, es que se le añada salsa de tomate con un ligero toque picante.
A la hora de preparar este plato tenemos dos pequeños consejos que os vamos a compartir por si lo queréis hacer en casa: la primera es la calidad del producto, cuanto mejor sea el marisco, más sabroso quedará el plato (¡recuerda que puedes contar con nuestro Take Away para conseguirlo!); y la segunda es utilizar el agua con el que se ha cocido el marisco para terminar la pasta.
Su origen se encuentra los pueblos italianos de la costa. Desde Sicilia hasta Venecia, los italianos han juntado en sus platos la pasta con lo mejor del mar para crear sabrosos platos que encantan tanto a lugareños como visitantes. La receta deriva de la cocina medieval, donde se cocían en una olla rocas del mar de la que se desprendían pequeños moluscos. Con el tiempo la evolución llevó a juntar la pasta con diferentes mariscos y crear este plato que ya es tan típico en todo el Mediterráneo.
En Italia tuvo un gran auge en algunas ciudades como Nápoles, donde se considera uno de los platos estrella después de la pizza. En algunas islas griegas como Santorini, la mayoría de los restaurantes ofertan «spaghetti frutti di mare» o «pasta frutti di mare» siendo la más popular la que junta spaghetti con langosta. También en España es muy frecuente encontrarlo en las zonas costeras mediterráneas, y ahora también en Alcorcón.
Haz click aquí para reservar una mesa con nosotros.