Las torrijas son un postre típico de España se prepara en época de Cuaresma. También es muy popular en Portugal, donde se puede servir tanto como postre como desayuno.  Su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, donde ya ponían el pan duro a remojo para después freírlo y crear un postre que ha perdurado por los siglos enamorando a generación tras generación. ¿Tú también eres fan de las torrijas? ¡Este post te interesa!

Las torrijas, también llamadas torrejas, es un plato hecho con una rebanada de pan empapada en leche, almíbar o vino que después se pasa por la sartén para ser frita, dando lugar a un contraste entre el crujiente en el exterior y el pan blandito en el interior. Para lograr un sabor perfecto, se endulza con azúcar o miel y se le añade un toque de canela.

Una versión muy similar de las torrijas se conoce en países como Francia, Alemania o el mundo anglosajón como french toast (tostada francesa) o pain perdeu (pan perdido), cuya preparación es muy similar. La principal diferencia entre las french toast y las torrijas, es que en vez de endulzar el pan una vez frito, las tostadas francesas se preparan a la plancha espolvoreando el azúcar sobre ellas, quedando caramelizado y añadiendo después mantequilla para dar el toque final a la sartén.

Durante la Edad Media, este plato era preparado para celebrar los nacimientos y era ofrecidas a la madre y a los invitados que acudían a conocer al recién nacido. Su popularidad era tal, que se pueden encontrar menciones a este plato en muchos escritos de la época, en autores como por ejemplo Lope de Vega: “Si haciendo torrijas andan, serán para la parida”. Curioso, ¿verdad?

Con el tiempo, los ingredientes fueron abaratándose y para los nacimientos, ocasiones muy especiales, se empezaron a preparar otros postres más elaborados, así que las torrijas ocuparon un espacio muy importante dentro de la víspera de Semana Santa. Con las restricciones que suponía la Cuaresma, las torrijas suponían un poco de alegría en una dieta sobria, así que, permitidas por la Iglesia, comenzaron a ser tradición.

¿Se te han antojado unas torrijas? No te preocupes, durante este mes podrás encontrar en Bálamo este postre tan tradicional fuera de carta. ¡Te encantarán!

Haz click aquí si quieres reservar una mesa con nosotros.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>