Historia de la tapa

Historia de la tapa

¿Qué sería de nosotros sin las tapas? Probablemente nunca lo sepamos porque es una tradición que lleva en nuestra cultura desde tiempos inmemorables y que perdurará aún un buen tiempo más. Hoy nos ha picado la curiosidad por saber cuándo empezó esto de poner un platito de comida con la bebida y hemos encontrado muchas versiones diferentes, ¡vamos a hacer un repaso por algunas de ellas!

Una de las versiones más extendidas y que seguramente ya hayáis escuchado, es la que dice que Alfonso X el Sabio ordenó a los mesoneros de Castilla poner pequeños bocados de comida con las jarras de vino para que sentara mejor, que era un hábito que él tenía por recomendación de su médico. Otra de las versiones es bastante similar: los Reyes Católicos implantaron que se pusiera un trozo de pan sobre la copa de vino y hasta que este no fuera ingerido, el cliente no podía beber el vino. Se dice que esto era una forma de prevenir los incidentes de los carreteros y ayudaba a que no viajaran ebrios.

Siguiendo con historias monárquicas, también se atribuye a un viaje de los Reyes Católicos al sur, cuando el rey pidió al mesero de una taberna algo para cubrir su vaso de vino porque el local estaba lleno de moscas. El camarero le trajo un pedazo de queso y dijo “aquí tiene su tapa, majestad”. Muy similar, algunos cuentan esta misma anécdota con Alfonso XIII y una loncha de jamón.

A nosotros nos gustan todas las versiones y sea cual sea el origen de la historia de la tapa, te invitamos a que visites la enorme zona en Bálamo que tenemos destinada al tapeo. Ven y pide tu copa de vino, cerveza o refresco y no te faltará una tapa para acompañarlo.

Haz click aquí si quieres reservar una mesa con nosotros.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

No nos gusta el Blue Monday

No nos gusta el Blue Monday

El azul es un color que nos encanta porque nos recuerda al mar y a todo lo que tiene que ver con él. Sin embargo, como en todo, hay excepciones y la nuestra es hoy: el Blue Monday.

El Blue Monday (lunes azul en español) es supuestamente el día más triste del año. En 2005, Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, elaboró una fórmula matemática para determinar cuál sería el día más triste del año. Si de por sí los lunes ya son duros, a este hay que sumarle que aún estamos pagando los excesos de las vacaciones de Navidad, que probablemente ya hayamos incumplido algún propósito de año nuevo y, la verdad, el clima no ayuda.

Sin embargo, estamos seguros de que Cliff Arnall nunca ha pasado por Bálamo y no contaba con nuestra increíble relación calidad-precio para poder disfrutar de las mejores viandas del mar, así como todas las opciones que ofrecemos para pasar un buen rato: desde La Playa para los más peques de la casa a nuestras sesiones de DJ y música en directo en Alta Mar. Nosotros no queremos quitarle mérito al profesor Arnall, pero seguro que en su fórmula no había contado con la B de Bálamo.

Así que como en Bálamo nos negamos a que exista el Blue Monday, os esperamos a todos para una experiencia gastronómica única en el sur de Madrid.

Haz click aquí si quieres reservar una mesa con nosotros.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

Día internacional de la croqueta

Día internacional de la croqueta

El 16 de enero se celebra el día internacional de la croqueta, una fecha muy especial para algunos que, como nosotros, necesitamos un día para celebrar y rendir homenaje a uno de los mayores placeres del mundo: las croquetas. Así es, este manjar tiene su día y es por mérito propio. Como tapa, como ración, a puñados o en toneladas, las croquetas nos encantan. ¡Hablemos un poco más de ellas!

Decía Ramón Gómez de la Serna que las croquetas deberían tener hueso, para que pudiésemos llevar la cuenta de las que comemos, y no le falta razón. Desde que fueron inventadas en Francia, algunos dicen que en el S.XIV y otros en el S.XIX, estas pequeñas preparaciones se han ido ganando el corazón y el paladar de muchos de nosotros a lo largo de los años. Su nombre viene del verbo francés croquer que significa crujir, que derivó en croquette, algo así como “crujientita”.

En Bálamo encontrarás dos tipos de croquetas que hacemos en nuestra cocina de forma totalmente casera. Primero se prepara la bechamel de las croquetas, que en Bálamo las tenemos de dos tipos: de jamón y de carabineros. Una vez elaborada, nuestro equipo de cocina la reserva durante un día en el frigorífico. Al día siguiente ya están listas para su rebozado: harina, huevo y pan rallado. Las freímos y… ¡ya tenemos nuestras deliciosas croquetas!

  • Croquetas de jamón: todo un clásico, ¡dicen que nuestras croquetas de jamón son de las mejores de la zona sur de Madrid!
  • Croquetas de carabineros: como somos una marisquería, queríamos darle un toque de mar. Las croquetas de carabinero tienen un sabor potente y delicioso que hará que las recuerdes… y quieras volver a por más.

¡Feliz día internacional de la croqueta a todos! Esperamos veros dentro de poco por Bálamo, mientras tanto nosotros estaremos preparando las croquetas.

Haz click aquí si quieres reservar una mesa con nosotros.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

Cómo preparar una centolla

Cómo preparar una centolla

En este post te contaremos algunas características de la centolla y cómo prepararla para triunfar con tus comensales en Nochevieja. Recuerda que en el Take Away de Bálamo puedes llevarte el producto a la mejor relación calidad-precio y directamente del cocedero a tu mesa.

Pasaremos un poco por alto el debate de si centollo macho o centolla hembra… ambos están buenísimos y dependerá de las preferencias personales. En estas fechas se suelen cocinar más centollas porque en esta época vienen a punto de desovar, con “mirillas” o “corales” que son exquisitos. Pero elijas lo que elijas, te llevarás a tu casa un gran protagonista para la comida.

Si vas a cocer el marisco en tu casa, nosotros te recomendamos que la cuezas de manera tradicional. En Bálamo ponemos al fuego agua fría con sal gorda y laurel e introducimos el marisco vivo. Cuando empieza a bullir cada tipo de marisco tiene un tiempo de cocción, en este caso el centollo y la centolla tienen un máximo de 15 minutos.

Una vez cocida, lo ideal es esperar a que la carne esté templada para que sea más compacta a la hora de quitar el caparazón y el intestino. Le quitamos también las patas y, con un martillo, le damos unos golpes secos con cuidado de no aplastarlas. Con esto conseguiremos que cuando lleguen nuestros comensales, sea más fácil para ellos aprovechar la carne de las patas sin ponerlo todo perdido.

Tenemos que retirar del cuerpo con un cuchillo las branquias de la centolla, que no son comestibles. Con una maza, podemos quitar la lengüeta, el cerebro o la glándula verde, aunque si tienes fuerza en los dedos tan vez puedas hacerlo con las manos.

Una vez tenemos la carne de la centolla, emplatamos en una bonita fuente el caparazón, con la carne dentro, y las patas a los costados. ¡Y ya tendrás una mesa la mar de deliciosa y elegante!

Puedes consultar nuestra carta de Take Away haciendo click aquí.

Y haz click aquí si quieres reservar una mesa con nosotros.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

¡Brindemos por un 2022 lleno de alegrías!

¡Brindemos por un 2022 lleno de alegrías!

La tradición del brindis tiene un largo origen. Se dice que los antiguos reyes brindaban en señal de confianza, para que el líquido de las copas fuera de un vaso de a otro y comprobar que no estaban envenenadas. Nosotros estas fiestas brindamos porque el año que viene sea un año lleno de alegrías, de buenos momentos y de salud para todos. ¡Brindemos por un 2022 lleno de alegrías!

El 2021 ha sido un año en el que hemos podido volver a disfrutar con vosotros de la música en directo y de las sesiones de DJ, donde hemos podido albergar vuestros grandes y pequeños eventos, habéis confiado en nuestro Take Away para haceros con las mejores viandas del mar y, por supuesto, hemos compartido momentos inolvidables en nuestras mesas. En definitiva, un año en el que hemos podido disfrutar de vuestra compañía.

Desde Bálamo Restaurante queremos desearos unas muy felices fiestas y que tengáis una gran entrada en el año nuevo. Gracias por este año juntos. Vamos a por el siguiente que seguro que será mejor.

Haz tu reserva pinchando aquí, y brindemos por el 2022.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

Todo sobre el perejil

Todo sobre el perejil

En el salpicón de marisco, en el aliño de las zamburiñas y en el de las navajas, con el bogavante, para hacer pescados a la plancha… el perejil es un ingrediente estrella en nuestra cocina. Conocido por sus múltiples propiedades vitamínicas y el poder de darle ese toque de sabor y decoración a cualquier plato, el perejil es uno de los grandes básicos de la cocina. ¿Quieres saber más sobre él?

Desde la edad Antigua, se utilizó como antibiótico y también como remedio para la calvicie. En le Edad Media se popularizó en Europa de la mano de Carlo Magno, quien mandó que se plantara en su jardín para que pudieran tener siempre un poco de perejil en su cocina. Y ya desde este momento, comenzaron numerosas supersticiones como que si alguien plantaba perejil en tu casa daba mala suerte, que siempre hay que coger el perejil de huerta ajena o que si lo plantas en Jueves Santo da buena suerte.

Como alimento se considera muy beneficioso para la salud porque tiene múltiples vitaminas como las K, A y C además de hierro, magnesio y es alto en fibra. Para las dietas no te hará falta prescindir de él, pues tan solo tiene 59 calorías por cada 100 gramos. Es decir, es todo un superalimento. Y es que 25 gramos de perejil aportan tanto hierro como un filete, por lo que es bueno para la anemia, y también para aquellos que sufren de reuma porque es un antiinflamatorio natural.

En la gastronomía española el perejil es un alimento muy presente, tanto para carnes como para pescados, para hacer salsas o incluso para poner en las ensaladas. Como decíamos al principio, nosotros lo utilizamos para hacer nuestros pescados a la plancha, hacer aliños para mariscos o como toque final para el salpicón o el bogavante.

Si leyendo este post te han entrado ganas de probar alguno de nuestros platos, haz tu reserva pinchando aquí.

 

Así será la nochevieja en Bálamo

Así será la nochevieja en Bálamo

Muchos nos preguntáis si tenemos algo pensado para nochevieja, y desde Bálamo hemos preparado una nochevieja muy especial para despedir este 2021 y recibir al 2022 con los mejores deseos posibles. ¿Quieres saber cómo será la nochevieja en Bálamo?

La noche del 31 de diciembre, Bálamo se vestirá de gala para recibiros en las últimas horas del año. Antes de la gran cena que tenemos preparada, podréis elegir entre una copa de vino, cerveza o similar para entrar en calor. El menú que hemos ideado para esta fecha tan señalada comienza con un surtido ibérico con nuestro Queso de Ocaña, Lomo bellota y Jamón Ibérico y con una de nuestras estrellas de Bálamo, la ensaladilla de gambas.

La mariscada hará acto de presencia justo después para que podáis degustar de las mejores viandas del mar. Seguiremos con uno de nuestros platos revelación de este año: la corvina en salsa Beurre Blenc. Y finalmente podréis degustar un auténtico lomo de vaca a la parrilla, una pieza de aproximadamente 300 gramos por persona. ¡Se nos hace la boca agua sólo de escribirlo! Terminaremos la cena de gala con una selección de postres y fruta fresca, así como café o infusión y unos bombones Ferrero Rocher para atraer a la suerte.

Cerca de la medianoche llega el momento de descorchar las botellas de champagne. Esta noche, brindaremos con un exquisito champagne Moët Chandon y nos tomaremos las 12 uvas juntos frente a la pantalla gigante. ¡Y feliz 2022 a todos!

Por supuesto, no podría faltar un buen cotillón. Disfruta en Alta Mar del mejor ambiente festivo para bailar y cantar en las primeras horas del año, ¡la primera copa del año está incluida en el menú!*

¡Anímate a celebrar la nochevieja con nosotros! Ponte en contacto con el departamento de eventos vía email: eventos@balamorestaurante.es para poder reservar.

 

* Si has decidido cenar en casa, no te preocupes, puedes conseguir tus entradas en la puerta e incluyen consumición.

Darwin y los percebes

Darwin y los percebes

Los percebes son una de las señas de identidad de las rías gallegas, un marisco que no es especialmente bonito, pero tiene un sabor intenso y delicioso, lo que hace que estos crustáceos tengan un gran número de fans. Entre estos adeptos, se encontró el gran biólogo Charles Darwin. No sabemos si los comía muy a menudo, pero durante años se dedicó a estudiarlos con resultados muy interesantes. Hoy os contamos la historia de Darwin y los percebes, ¡vamos allá!

El mundo del marisco está lleno de pequeñas curiosidades, como esta parte de la historia de la biología que no es tan conocida. Durante años, una de las grandes obsesiones de Darwin fueron los percebes. Aún se conservan en algunos archivos las muestras de los más de 10.000 percebes que el naturista estudió para poder comprender la evolución de este misterioso crustáceo. Para obtener esta cantidad de muestras, Darwin se puso en contacto con investigadores de todo el mundo y les pidió que les mandara percebes de todos los lugares que pudieran. (A nosotros también nos gustaría hacer esto, pero para hervirlos y comer percebes durante horas…)

¿Y los resultados de este estudio? Nada más y nada menos que el comienzo de la Teoría de la Evolución. Así es, no todo iban a ser monos. Durante años, los percebes navegan sin rumbo por el mar hasta que encuentran una roca donde asentarse y a la que pegarse para pasar el resto de su vida. Tras analizarlos y estudiarlos durante años, Darwin pudo trazar las líneas principales de cómo los seres vivos tienen la capacidad de evolucionar para poder adaptarse al medio.

Nosotros en biología no somos expertos, pero lo que sí que podemos deciros es que en nuestro stand de Take Away puedes llevarte a casa unos percebes de primera calidad.

Y si quieres visitar nuestro restaurante, haz tu reserva pinchando aquí.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

 

La teoría de Phoebe (Friends) y las langostas

La teoría de Phoebe (Friends) y las langostas

Hoy, con vuestro permiso, nos vamos a poner un poco seriéfilos. Pero nada intensos, tranquilos, hablaremos de uno de los grandes clásicos de la televisión internacional: nada más y nada menos que de FRIENDS. Probablemente una de las sit-coms más famosas de la historia de la televisión. Friends nos ha dejado momentos memorables, pero como nosotros somos una marisquería rescataremos un clásico de la gran Phoebe Buffay: la teoría de la langosta.

La langosta, para la mayoría de nosotros, es uno de los platos más ricos que podemos llevarnos a la boca. Un crustáceo lleno de sabor y con mucha carne que sólo de pensarlo se nos hace la boca agua. Pero con la teoría la de la langosta, Phoebe no estaba pensando en la comida ni en la cena, sino en el amor.

“Ella es tu media langosta. Está probado que las langostas se enamoran y se juntan para toda la vida. Y dicen que se pueden ver venerables parejas paseando en los viveros, ya sabes, agarradas de las pinzas”

Es decir, para Phoebe no hay medias naranjas, ¡hay medias langostas! Pero… ¿cuánto de verdad tiene esta afirmación?

Probablemente los guionistas simplemente pensaron en lo divertido que era ver a los personajes de Friends explicando cómo se agarran de las pinzas las langostas como jóvenes enamorados, pero lo cierto es que estos crustáceos son uno de los animales más fieles que podemos encontrar.

Las langostas buscan una pareja para reproducirse y después conviven durante los más de 20 años de vida que pueden tener por delante. Y no sólo eso, también comparten la madriguera y realizan actividades conjuntas, ¡todo un matrimonio! Hasta llegan a coordinarse y hacen turnos para cuidar de las crías.

Las langostas, además de estar buenísimas, son unos animales increíbles. Y para todos los que nos gusta Friends, también son un animal increíblemente romántico.

Tengas pareja o no, en Bálamo siempre tendrás una langosta esperándote. ¡Nos vemos pronto!

Haz tu reserva pinchando aquí.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

Patatas caseras de Bálamo

Patatas caseras de Bálamo

Si conoces bien Bálamo, probablemente en alguna de tus visitas hayas podido conocer nuestras patatas fritas estilo chip. Unas patatas que dan mucho de qué hablar, especialmente por su enorme tamaño. Muchos nos preguntáis dónde se pueden comprar, pero es que… ¡las hacemos nosotros!

En nuestra oferta gastronómica queríamos sorprenderos con unas patatas fritas diferentes. Tras mucho probar, llegamos a esta receta para poder crear el acompañante perfecto para cualquier plato y que además se puede pedir como ración. Todo un manjar que servimos siempre recién hechas.

Las deliciosas chips caseras que ponemos con algunos platos, como el lomo de vaca, las hacemos entre los fogones de la cocina de Bálamo. Para ello nos ayudamos de dos máquinas especiales para hacer las mejores patatas fritas: una para pelar las patatas y otra para cortarlas. El truco está en esta última, cuanto más finas sean las rodajas más crujientes quedarán luego.

Una vez tenemos estas patatas ya cortadas en rodajas, las tenemos que freír. Recomendamos utilizar siempre aceite de oliva virgen extra para tener el mejor de los resultados. Unos siete minutos suelen ser necesarios para tener nuestras patatas listas, pero puede depender de la cantidad, el grosor, la temperatura del aceite… ¡hay que tener buen ojo!

Finalmente, cuando las sacamos, como en todas las casas, las colocamos encima de una servilleta para que escurra bien el aceite. Ya sólo queda añadir sal y están más que listas para ponerlas como guarnición o para comerlas como aperitivo. ¡No te olvides de que si te gustan puedes pedir una ración entera de nuestras patatas caseras!

Así es como nuestras patatas pasan a ser esas deliciosas chips caseras crujientes que muchos deseáis. Si seguís nuestros pasos seguro que en casa os salen tan bien como a nosotros, ¡y sorprenderás a todos con estas chips caseras! Para ver la receta completa, mira este vídeo que hicimos haciendo click aquí.

Haz tu reserva pinchando aquí.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>