Con el boom de los programas gastronómicos, muchos de nosotros hemos aprendido nuevos términos que hasta hace poco se utilizaban únicamente en el sector de la restauración. Entre ellos está “la mise en place”, una acción muy importante para la organización de un restaurante como Bálamo. Hoy os queremos contar en qué consiste y porqué es tan relevante para que el servicio salga perfecto.

Mise en place es un término francés que se puede traducir como “puesto en su lugar”. Hay dos tipos: la que se refiere a la cocina y la que se refiere a la sala.

En lo que se refiere a la sala y por las dimensiones de Bálamo, que como sabéis es la marisquería más grande de Madrid con 4200m2, la “mise en place” es de vital importancia. Antes de los servicios, nuestro equipo debe preparar los distintos espacios para que cuando lleguen nuestros clientes todo esté perfecto, no solo las mesas, sino la vajilla, cubertería, disposición de las mesas, limpieza, etc. Nada queda a la improvisación, todo está previamente trabajado con unas directrices concretas.

En la cocina, que como sabéis en el caso de Bálamo tiene unas grandes dimensiones, “la mise en place” permite mejorar los procesos del cocinado, planificar y organizar la elaboración de cada uno de nuestros platos. Es como definir la estrategia a seguir en cocina. Se controlan los tiempos de preparación y la calidad del proceso a la hora de trabajar con cada alimento.

Esto lleva un trabajo previo en el que se ordenan adecuadamente tanto los productos que se van a utilizar en cada elaboración, como los utensilios necesarios para hacerlo. Los alimentos se colocan de tal forma que el cocinero sepa que están listos para preparar un plato, limpios, pesados, etc. Esto facilita la elaboración de cada receta y plato.

Esta manera de trabajar nos permite en Bálamo ser mucho más eficientes. Desde aquí nos permitimos daros un consejo y es que probéis a hacerlo en casa, veréis que ganáis en tiempo de preparación y que vuestras recetas quedan justo como queréis.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

What do you want to do ?

New mail