“La gastronomía es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. La gastronomía estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.“

En este post os contamos unas pequeñas pinceladas de la historia del consumo del marisco desde los inicios de la humanidad, tanto en la gastronomía española, como en otras gastronomías costeras del mundo.

Por el gran número de conchas y exoesqueletos de crustáceos encontrados en asentamientos prehistóricos, nos consta que el marisco ha jugado un papel clave en la alimentación desde el principio de los tiempos. Por su facilidad de recolección y su alto contenido proteínico seguro que fue uno de los alimentos más habituales en zonas costeras.

En la Antigua Roma y la Edad Media, existen crónicas que hablan de la utilización del marisco en la gastronomía. Se cuenta que el propio Emperador Carlos V en Yuste, disfrutaba de un correo diario de ostras y pescado fresco, que llegaban envueltos en nieve para su conservación.

En el siglo XVII, es habitual la presencia de ostras, bogavante, pescados, etc. en las “naturalezas muertas” de los más famosos pintores. Representando así la cotidianidad del consumo de estos ricos manjares en las mesas de la época.

Además, estos frutos del mar, que tan bien conocemos en Bálamo, son una parte clave de la conocida dieta Mediterránea, que se ha ido forjando desde el principio de los tiempos y en la que las zonas costeras han sido predominantes, tanto para facilitar el comercio entre distintas culturas, como para tener acceso a la pesca y marisqueo.

En España, por ejemplo, su gran litoral ha proveído de una gran abundancia de tipos de marisco y pescado, cuya variedad en el cocinado está relacionada con las gastronomías locales, especialmente con Galicia, Asturias y Cantabria, Andalucía, Valencia, Cataluña y Mallorca.

En Bálamo, los frutos del mar son los productos estrella, y la calidad del producto y el mimo con el que se prepara cada plato, son parte de nuestra identidad.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

What do you want to do ?

New mail