Aprovechando que son las fiestas de Alcorcón (aunque algo atípicas aún), hoy haremos un pequeño acercamiento a la historia de nuestro municipio a través de 10 curiosidades que seguro que no conocías de esta gran ciudad al sur de Madrid que es Alcorcón. Desde Bálamo hemos recopilado a través de algunos blogs y libros los datos más curiosos de este municipio, ¡pero siempre queremos saber más! Si conoces alguna curiosidad más, déjanosla en los comentarios.

 

  1. Origen de nombre árabe

Hay dos teorías sobre el origen del nombre de la ciudad de Alcorcón, pero ambos tienen su origen en el pasado árabe de la ciudad. La primera interpretación sostiene que es una palabra híbrida de origen mozárabe que significa roble o encima. La segunda, más extendida, afirma que viene de Al-Qadir, cuya traducción sería la «colina» o «atalaya», y que habría evolucionado con el tiempo hasta Alcorcón.

  1. El gentilicio de Alcorcón

Aunque el genitilicio oficial de Alcorcón es alcorconero y alcorconera, a menudo se conoce a los habitantes de Alcorcón como alfareros. La enorme tradición de alfarería de la que hoy es una ciudad se debe, dicen desde el gremio, a la buena calidad del barro que había en Alcorcón ya que era muy espeso. Desde aquí se fabricaban los pucheros y las cazuelas de todo Madrid. Tal era la demanda y la fama, que varias familias que se dedicaban al mismo oficio y de ahí, ese segundo gentilicio: alfarero.

Alcorcón, líder en creación de empleo y crecimiento económico en el sur de Madrid en 2018 | La Hora Digital

Vía: La hora digital

  1. Hermanada con América

La ciudad de Alcorcón está hermandada con tres ciudades americanas: Mayarí, que se encuentra en Cuba, Nejpa en El Salvador y Ancón, en Perú.

Vía: Michael Reardon

  1. En 1929 Alcorcón tenía…

…800 habitantes. Así es, a principios del S.XX Alcorcón era un pequeño pueblo del sur de Madrid que no llegaba a los 1000 habitantes. A lo largo del siglo pasado, Alcorcón fue sumando habitantes gracias a progresivas ampliaciones urbanísticas. Según el censo, en 1950 el  municipio  contaba con 759 habitantes. Dos décadas después, en 1970,  se habían multiplicado hasta los 46.048, y en sólo una década se triplicó esta cifra, dando lugar a un total de  140.657 habitantes en 1980. A principios de este siglo, Alcorcón obtuvo el título de Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid, título que se le concede a los municipios de más de 150.000 habitantes.

Imagen de Alcorcón año 1929.

Vía: Alcorcón al día

  1. ¡Casi toledanos!

Durante el reinado de los Reyes Católicos, se da comienzo a una serie de reformas sobre los límites territoriales dentro del Reino de Castilla. En el año 1485 se produce la división entre los términos municipales de Móstoles y Alcorcón. Nueve años más tarde, en 1496 se procede a delimitar las provincias de Madrid y Toledo; Alcorcón se quedó en Madrid y Móstoles perteneció a la provincia de Toledo. (Luego, como ya sabéis Móstoles volió a ser parte de la provincia de Madrid).

17 preciosos mapas antiguos de España con los que viajar atrás en el tiempo

Vía: Magnet (¡no es el mapa exacto!)

  1. El cuerpo de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, estuvo en Alcorcón durante una noche.

Uno de los hechos más importantes del municipio ocurridos en este siglo se produjo en 1619. El 22 de abril, Felipe III partió con una comitiva hacia Portugal. A su regreso, el rey enfermó de unas calenturas y se vio obligado a permanecer en Casarrubios del Monte, en Toledo. La villa de Madrid organizó entonces una procesión por la curación del monarca y el cuerpo de Isidro Labrador (poco después beato y santo) fue trasladado a esta localidad toledana. Al curarse el rey, la comitiva regresó a Madrid. En la última etapa se pararon a descansar en Alcorcón. En el pueblo se hospedaron el príncipe Felipe (futuro Felipe IV) y parte de la comitiva. En el templo se depositaron los restos de Isidro Labrador hasta el día siguiente.

Calle de San Isidro Labrador

Vía: Por las calles de Madrid

  1. El AD Alcorcón y el pantalón amarillo

En plena locura por el inminente enfrentamiento de Copa del Rey ante el Real Madrid, en octubre de 2009 nos tocó visitar al Real Racing de Santander «B». Como el pantalón de la vestimenta racinguista era negro y la Agrupación vestía por aquel entonces el histórico pantalón azul marino, a petición de Juan Antonio Anquela se lució un pantalón amarillo, hasta entonces inédito, que encandiló a jugadores y afición y que pasó a formar parte de la equipación oficial. El conjunto amarillo completo se estrenó con victoria en el municipio de Camargo aunque la siguiente victoria fue la que pasó a la historia, más que por la novedad en la indumentaria, por el excelso triunfo por 4-0 ante el Real Madrid.

Vía: Agrupación Deportiva Alcorcón

  1. Castillos de Valderas, abandonados

El Parque de los Castillos, en el barrio de San José de Valderas, se encuentran los castillos de Valderas. Fueron construidos a principios del S.XX por el Marqués de Valderas para poder estar cerca del campamento de Cuatro Vientos y estaban destinados a su familia y al servicio. Posteriormente fueron abandonados durante la Guerra Civil y no se rehabilitaron hasta hace relativamente poco. Hoy en día se considera el centro cultural del barrio donde además se encuentran el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) y el conjunto escultórico de Carlos Armiño, El Refugio de la Vida. 

Alcorcón

Vía: Turismo Madrid

  1. La Terremoto de Alcorcón, Maribel Verdú y un Alcorcón de cine

Alcorcón ha tenido recientemente a algunos de sus vecinos como representantes en los premios Goya. Matías Janick fue candidato al premio a Mejor Actor Revelación por su trabajo en “Historias lamentables” e Israel González, director de cine, pudo postularse hasta 13 candidaturas con su película “Fuel”. No obstante, las dos caras más visibles son la de la actriz y cómica Pepa Charro, también conocida como La Terremoto de Alcorcón, y la de la leyenda del cine español, Maribel Verdú, que vivió durante su infancia en Alcorcón.

Vía: El Español

  1. El mayor jardín vertical interior de Europa está en Alcorcón

¡Cómo no íbamos a mencionarlo! Conocido por muchos pero un lugar para descubrir para otros, el gran espacio gastronómico de Bálamo alberga en su interior un jardín vertical de más de 350m2 que lo convierte en el más grande de Europa. Un diseño único, sostenible y que produce el oxigeno que necesitarían 350 personas a lo largo de todo el año.

BÁLAMO RESTAURANTE, Alcorcón - Menú, Precios y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

 

Ahora ya conoces un poco más de este gran sitio que es Alcorcón, y si aún no has ido, ¡tienes que visitarlo! Los alcorconeros y alcorconeras (o alfareros o botijeros como se les llama coloquialmente) estarán encantados de recibirte y en Bálamo también estaremos encantados de ofrecerte el mejor pescado y marisco del sur de Madrid.

Haz tu reserva y disfruta de Alcorcón.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>