El cortador de jamón es una pieza clave en la cadena que va de la dehesa al plato. Una persona que además de tener una estudiada técnica, tiene paciencia y devoción por la tradición del jamón para poder conseguir que el consumidor tenga una experiencia de 10. En este post hablaremos sobre el corte del jamón y su importancia.
Pero antes de comenzar a hablar del corte, es necesario remarcar que tener una buena materia prima es fundamental. En Bálamo apostamos tanto por jamón ibérico como por jamón de bellota. Siempre de una calidad certificada y cuya procedencia esté avalada.
Es importante conservar el jamón de una manera adecuada, evitando la humedad y los espacios cerrados. A la hora de realizar el corte, es importante también tener las herramientas adecuadas: una serie de utensilios indispensables como un jamonero profesional que nos permita cortar con más seguridad, el cuchillo jamonero para lonchear y otro cuchillo de una hoja más ancha y más puntiagudo para limpiar.
Cortar el jamón de manera adecuada nos ayuda a explotar al máximo el producto, y es que tanto la forma como el grosor determinan no sólo la textura sino también el sabor del jamón.
Uno de los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de cortar el jamón es su longitud. Se recomienda una longitud de unos ocho centímetros como máximo para que las lonchas puedan comerse de un bocado dobladas o enteras. Pero sin lugar a dudas, el éxito del cortador de jamón reside en su capacidad para cortar las lonchas muy finas, lo suficientemente gruesas como para que el sabor sea consistente y lo suficientemente finas como para que sea agradable al masticar y tragar.
Sin lugar a dudas el jamón es uno de nuestros productos insignia en España, y una de las tapas más populares allá donde vayamos. Por supuesto, en Bálamo no podía faltar una buena tapa o ración de jamón de primera calidad. ¿Lo has probado?
Haz tu reserva pinchando aquí.
<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>