¡Feliz día del pulpo, amantes del pulpo! El 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, todo un homenaje a uno de los más longevos habitantes de nuestro planeta. Y decimos longevos porque hay vestigios de una especie de pulpo que datan de hace aproximadamente 296 millones de años. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre los pulpos? Allá vamos.

Existen más de 300 tipos de pulpo, con los que hay que tener cuidado porque algunos son venenosos (también para los humanos). Aunque estos animales tan peculiares lleven tantísimos años navegando por las aguas de los océanos, su vida no suele sobrepasar los dos o tres años. Si bien lo que más les caracteriza son sus ochos tentáculos, no podemos obviar el hecho de que tienen ¡tres corazones! Y hablando de cifras, los pulpos tienen más de 500 millones de neuronas, que no solo se localizan en el cerebro sino que también están por todo su cuerpo.

Estos invertebrados son uno de los animales más misteriosos que existen, y han servido de inspiración para muchísimas leyendas y cuentos. Uno de los ejemplos más conocidos es el del Kraken, un enorme pulpo que en la mitología escandinava habitaba en los bajos fondos hasta que, a veces, decidía salir al exterior para hundir barcos con sus enormes y fuertes tentáculos. Un mito que se volvió aún más popular gracias a la saga de Piratas del Caribe, donde también se inspiraron en los pulpos para representar al malvado pirata Davy Jones.

Otro de los retratos audiovisuales sobre los pulpos, esta vez más realista, es el documental Lo que el pulpo me enseñó. Este documental muestra a través de la historia de amistad entre  Craig Foster y un pulpo muchísimas curiosidades y características sobre estos animales marinos, perfecto para los más curiosos acerca de los pulpos.

Y por supuesto, no podíamos terminar este post sin mencionar las grandes propiedades alimenticias que tienen los pulpos, así como sus múltiples preparaciones en la cocina. Los pulpos tienen un muy alto contenido en zinc, y es el marisco más bajo en colesterol, rico en vitaminas y minerales.

Nosotros te ofrecemos tres deliciosas opciones para celebrar el Día del Pulpo:

  • A la parrilla, donde el pulpo queda jugoso por dentro y crujiente por fuera.
  • Al limón, es la forma menos conocida de los tres y quizás el más saludable, con un toque diferente y exquisito.
  • A la gallega, es la versión más tradicional, regado con aceite de oliva, sal gorda y pimentón, y acompañado de unas deliciosas patatas gallegas.

Recuerda que en Bálamo siempre encontrarás la mejor calidad, que no te den la del pulpo 😉

Haz tu reserva pinchando aquí.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>