En una fecha tan señalada como hoy, desde Bálamo nos gustaría contaros un poco más acerca del bacalao. Y es que el bacalao está considerado como el pescado nacional de España. No sólo por su popularidad, sino también por su historia. ¡Allá vamos!

Aunque oficialmente el 12 de octubre se conmemora el inicio de la conquista de América tras la llegada de Cristóbal Colón en el año 1492, muy probablemente ya había presencia de otras rutas que llegaban (o se aproximaban) a América.  Hay indicios de que algunos marineros europeos ya pescaban en las costas americanas, entre ellos, los pescadores vascos. (Pero no pasa nada, Colón, en Bálamo siempre tendrás un reservado que lleva tu nombre por ese gran hallazgo.)

En las aproximaciones a la isla de Terranova, además de los restos del Titanic, se encuentran numerosos bancos de bacalao. Y no un bacalao cualquiera, sino uno de una excelente calidad. Los marineros vascos hacían esa ruta y volvían cargados de este exquisito pescado a España, haciéndolo muy popular y conocido, primero en el norte pero rápidamente en todo lo que por aquel entonces era el Reino de Castilla.

El bacalao contó con un sorprendente aliado para erigirse como el rey de los pescados en España: la Iglesia Católica. Durante los días de cuaresma (y días de abstinencia en general), no se permitía el consumo de carne, así que la carne era sustituida por platos de bacalao en las casas españolas.

Cuando en 1492 comienza la aventura por las Américas, España puso todo su empeño en poder mandar barcos y proteger las rutas que trasportaban el oro y la plata. Así que esas rutas vascas hacia lo que hoy en día es Canadá quedaron cayendo en el olvido, y comenzamos a consumir bacalao de importación.

Con el tiempo nuestro amor por el bacalao no ha parado y aún hoy en día es un plato muy demandado en todas las partes de España y que se elabora de muchas maneras diferentes. En Bálamo te ofrecemos dos maneras: una ensalada de escarola con bacalao, ideal para ir abriendo el apetito y el bacalao al ajillo, unos deliciosos dados de bacalao al ajillo directos de nuestros fogones a tu mesa.

Haz tu reserva pinchando aquí.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>