En Bálamo, nuestra bodega acristalada es parte del corazón del restaurante. Así de importante es para nosotros el buen vino y saber maridar nuestros exquisitos platos con un buen caldo.  Hoy vamos a hablar de la importancia y de las curiosidades de la vendimia, recolección que viene realizándose desde la antigüedad.

La vendimia empieza justo después de verano en septiembre, que es cuando la uva está en su punto perfecto de recolección ya que siempre se busca conseguir el mayor número de azúcares posible en cada fruto. Esta época se alarga dependiendo de la zona hasta el mes de noviembre, dependiendo de la climatología: las lluvias y las horas de sol del verano. Esta recolección ha marcado muchos hitos sociales a su alrededor, desde festividades hasta tipos de trabajo.

A día de hoy, la vendimia conserva en muchos casos la forma de hacer de romanos, fenicios e incluso los celtíberos, pueblos para quienes el vino era una parte muy importante de su cultura. Pero el arte de la vendimia artesanal que ha llegado hasta nuestros días, proviene de los egipcios, desde la forma de recolectar, el pisado de la uva, etc.

Algunas curiosidades de la vendimia:

  • El clima: si el año ha sido muy lluviosos la uva puede retener demasiada agua y esto hace que el fruto reviente. Pero si el año ha sido seco y muy caluroso la vendimia se deberá de adelantar para que no se pierda la cosecha.
  • La altura del terreno de cultivo: dependiendo de la altura en la que se encuentra el viñedo cambia la época de recolección ya que según la altitud varía la temperatura. Cuanto más altos estén los viñedos más tarde será la maduración de la uva. Además, influirá en el tipo de vino.
  • La maduración de la uva: la uva para por distintas etapas de maduración en los que se acumulan en ella diferentes elementos entre los que son muy importantes los azúcares que determinan la composición del vino y su calidad. Cuando comienza la maduración es la época del envero, cuando la uva empieza a engordar. De ahí a su maduración total suelen pasar dos meses
  • El azúcar: dependiendo de la calidad y cantidad de azúcares en la uva, así será la cantidad de alcohol del vino. Es por eso que es muy importante esperara a la maduración óptima del fruto.
  • Diferencia entre uva blanca y uva tinta: estas variedades de uva se cosechan en momentos diferentes ya que crecen con distintos ritmos. Esto influye en la acumulación de azúcar y ácidos en el fruto.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail