Así, de primeras ¿sabrías la diferencia entre un bogavante canadiense y un bogavante gallego?

Hoy queremos homenajear a este gran marisco que viste de gala cualquier mesa y que está considerado uno de los mayores manjares dignos de cualquier celebración. Y no es extrañar, ya que posee un delicioso sabor a mar y una textura de escándalo.

Veamos cómo diferenciar entre estos dos tipos de bogavantes.

Para empezar, aunque ambos pertenecen a la misma familia, son de especies diferentes: el bogavante gallego también llamado “azul” es Homarus gamarus; y el bogavante canadiense es Homarus americanus.

A nivel morfológico, el canadiense suele tener una cabeza más grande en proporción al cuerpo si lo confrontamos con el gallego. Y las pinzas y las patitas que se encuentran en los lados de la boca, son más largas pero más estrechas en el bogavante gallego.

Como decíamos antes, al bogavante gallego también se le puede llamar bogavante azul, y esto se debe al color azulado, mientras que el bogavante canadiense tira más a una tonalidad verdosa. Sin embargo, al cocerlos, el bogavante azul obtiene un tono rojo intenso, mientras que el bogavante canadiense adquiere un color que se inclina más entre rojizo y marrón.

A nivel morfológico, estas serías las diferencias más obvias. Pero la principal diferencia se percibe en la carne, siendo mucho más jugosa, fina y sabrosa la del bogavante gallego.

Por otro lado, el bogavante gallego tiene un coste más elevado, ya que no es tan abundante. Por eso en nuestra carta, aunque tenemos de ambas especies, hay una diferenciación importante en el precio. El Bogavante Canadiense vale 40€/Kg y el Bogavante Gallego 80€/kg.

En Bálamo puedes encontrar varios platos con esta joya marina. 

  • Bogavante salteado
  • Bogavante a la plancha
  • Arroz meloso con bogavante y carabineros
  • Arroz seco con bogavante y carabineros.

En un principio estos cuatro platos se elaboran con el canadiense. A no ser que el cliente indique lo contrario, y en este caso el precio sería más elevado.

Aprovechamos este post para recordaros una entrada antigua donde os contábamos algunas curiosidades del bogavante (pincha aquí)

bogavante

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>