Desde el principio, apostamos por el reciclaje y por el bajo consumo de agua, por ejemplo, para regar nuestro jardín vertical. Durante el último mes en Bálamo hemos hecho algunos cambios significativos que nos ayudan a ser más sostenibles y ayudar a la conservación del medioambiente, y es que nos comprometemos con el medioambiente instalando 350 placas solares en nuestro tejado y dos molinos de viento.
Nuestro tejado ya es todo un techo solar con 350 placas solares de 455w en autoconsumo, con las que conseguiremos generar una media de 1MW al día de energía fotovoltaica, potenciando así la reducción de su huella de carbono. Además, hemos instalado también dos molinos de viento junto a ellas. Con estas medidas logramos ir reduciendo nuestro consumo energético no renovable y pasar a energías más verdes y sostenibles.
Esto se une a otras prácticas que venimos haciendo, como el control del agua que sale de nuestra cocina. Contamos con un sofisticado sistema de reciclado para el agua residual en el que todo el agua que sale de la cocina, y que siempre arrastra sustancias de grasa, es depositada a través de un sistema de recogida en un depósito de 15.000 litros. Cada dos o tres meses, en función de la carga de trabajo, recibe un camión cisterna que se lleva toda la grasa concentrada. Esto, además de favorecer la higiene del establecimiento y a reducir la contaminación medioambiental, contribuye como aporte ecológico, ya que en unos años se podrá aprovechar toda esta grasa, sirviendo de gran utilidad.
Para nuestro Take Away también contamos con envases de cartón reciclado en vez de plástico, cuidando el medioambiente a través del reciclaje y disminuyendo la contaminación.
Pequeños pasos que poco a poco nos acercan a ser más responsables y respetuosos con el medio ambiente.