Pero mira cómo beben y vuelven a beber, los peces en el río, por ver a Dios nacer… probablemente este sea uno de los villancicos más conocidos de España y que todos nos aprendimos de pequeños. Sin embargo, se conoce muy poco acerca del origen de esta canción tan original que no tiene traducción en otros idiomas. En Bálamo es nuestro villancico favorito, ¿por qué será?
Una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas es la de cantar villancicos. Su origen se remonta al Renacimiento, y no sólo se cantaban en Navidad. Los villancicos servían para contar historias cotidianas de una forma fácil y alegre. A lo largo de los años, se quedaron como una forma exclusivamente de contar los hechos ocurridos en Navidad: el nacimiento de Jesús, la visita de los Reyes Magos, los pastores que van a Belén… y con el tiempo también llegaron los que van sobre Papá Noël y otras tradiciones más modernas.
Algunos de estos alegres cánticos tienen un origen desconocido pero localizable, por ejemplo, el villancico de Campana sobre Campana no tiene autor, pero se sabe que surgió en Andalucía. Otros, como Blanca Navidad, se sabe que fue compuesto por Irving Berlín en 1940 y Mi burrito sabanero por Hugo Blanco en 1975. En cambio, de los famosos peces que no dejan de beber mientras la Virgen se está peinando, sabemos muy poco…
Ni origen, ni autor, pero expertos musicales han analizado la melodía y afirman que tienen influencias árabes por lo que, unido a que no existe ningún villancico en otra lengua con el mismo ritmo, se cree que surgió en la España del Renacimiento, cuando aún había bastante influencia árabe. Otro dato sobre los villancicos es que la Iglesia aprovechó muchas canciones populares para amenizar la llegada de las fiestas y hacer más fácil la llegada del mensaje del nacimiento de Jesús, así que es probable que existiera una canción sobre peces que les gusta mucho beber, y algún fraile haya añadido lo de “por ver a Dios nacer”.
Sea como fuere, a nosotros nos gusta mucho la Navidad y que la celebréis con nosotros, así que os esperamos en nuestro restaurante con el mejor ambiente festivo para estas fechas.