Si hablamos de platos favoritos en Bálamo Restaurante tenemos que hablar sobre las coquinas. Un pequeño pero delicioso manjar que nos encanta por la textura de su carne y el increíble sabor que nunca nos deja de sorprender. Son consideradas un producto de cercanía, y es que en España se encuentran de la mejor calidad posible.
Las coquinas son un molusco de la familia de los bivalvos, su pequeña concha es de forma ovalada y miden alrededor de los 4 centímetros de largo. Una de las cosas que más nos gustan de las coquinas son la explosión de colores que forman en el plato: sus conchas tienen todo tipo de amarillos y naranjas y también un color morado muy característico. Suelen vivir cerca de las costas, siendo posible encontrarlas a veces en la propia playa, aunque lo más frecuente es que se obtengan de pequeñas profundidades de menos de 15 metros de hondo.
Como os decíamos, son consideradas un producto de cercanía porque se pueden encontrar tanto en las costas de Galicia como en las de Andalucía. Además de lo ricas que están, destacan por ser bajas en grasas y calorías a la vez que son altar en proteínas y aminoácidos. Tienen vitaminas como la B3, ácido fólico y minerales como hierro, potasio y calcio. Tenemos suerte de que los mariscos sean tan saludables, ¿verdad?
Si quieres disfrutar de las coquinas en casa no te olvides de que primero hay que limpiarlas bien. En Bálamo te las serviremos cocinadas de una manera tradicional con ajo, perejil y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Primero pasaremos por la sartén con ajo y perejil las coquinas y en el momento preciso, cuando se empiecen a abrir, las retiraremos. Hay que estar muy pendiente, pero nuestros cocineros lo tienen más que dominado 😉
Si te gustan las coquinas pregunta a tu camarero si las tenemos disponibles (¡sólo traemos las mejores!) y pide un plato con el que seguuuuro que no fallas. ¡Te esperamos en Bálamo!