Si hace unas semanas hablábamos de que la cerveza era la bebida más elegida en verano, llegó el momento de hablar de otra de las grandes reinas de la temporada estival: la ensaladilla. Uno de los platos favoritos, por lo fresquita que está y lo bien que sienta durante los días más calurosos de esta época. La conocemos de sobra y es uno de los platos más populares del recetario español, pero ¿sabemos cuál es su origen? ¿es rusa la ensaladilla rusa? Veamos:

Nos remontamos al año 1845, cuando se publicó en Inglaterra The Modern Cook firmado por un chef anglo-italiano llamado Charles Elmé Francatelli, que además de escribir recetas era el jefe de cocina de la reina Victoria. En este recetario se incluía una muy similar a lo que conocemos como ensaladilla bajo el nombre russian salad, que a su vez era una versión muy similar de una ensalada italiana a la que Francatelli había añadido mayonesa.

El recetario se tradujo al francés, y del francés al castellano en 1858 con el libro  La cocina moderna, según la escuela francesa y española del cocinero español Mariano Muñoz. Hay documentos gráficos que muestran que se popularizó rápidamente y que la ensaladilla ya formaba parte de los menús de restaurantes y tabernas de toda España de manera frecuente.

Entonces… ¿de dónde viene lo de “rusa”?

En muchas partes del mundo se conoce a la ensaladilla rusa como ensalada Olivier, que viene de Lucien Olivier, un  cocinero ruso de origen franco-belga que en su restaurante Hermitage de Moscú popularizó este plato, aunque eso sí, con una receta muy diferente a la que conocemos.

La ensalada Olivier del chef Olivier incluía  carne cocida de urogallo, perdiz o venado alternadas con capas de caviar, alcaparras y caldo en gelatina entre otros muchísimos ingredientes. Olivier lo servía acompañado de colas de cangrejo y lengua de ternera alrededor, pero cuentan las reseñas de la época que los comensales decidían mezclar todos los ingredientes junto con la patata, los pepinillos y la mayonesa, así que Olivier comenzó a presentar esta famosa ensalada con todos los elementos mezclados.

En Bálamo tenemos una versión propia de este manjar, la ensaladilla de gambas, donde el elemento principal, como su propio nombre indica es la deliciosa gamba de Huelva.

Haz tu reserva y no olvides probarla.

<º))))>< Sigue nuestra estela ><((((º>