¿A quién no le gusta una rica ración de gambas? En Bálamo nos encantan tanto que hemos decidido investigar un poquito más sobre este pequeño animal que no puede faltar en nuestra carta, ¡sabemos que es uno de vuestros favoritos!
Las gambas nacen macho, pero pueden transformarse en hembras a los 2-4 años de vida. Una condición que por extraña que parezca también ocurre con otros animales del fondo marino como las estrellas de mar, los caracoles o los camarones. Aunque es muy difícil llegar a diferenciar la gamba hembra de la gamba macho, las hembras suelen ser de mayor tamaño y con un color más fuerte, mientras que las macho tienen un cuerpo más fino y curvado.
Estos pequeños animales viven en los fondos arenosos entre 100 y 450 metros de profundidad y son especialmente nocturnos; pues se entierran en la arena durante todo el día esperando la noche para salir a cazar. Eso no quiere decir que sean perezosas, ¡las gambas se mueven, y mucho! En verano se trasladan a zonas menos profundas y más cálidas mientras que en invierno buscan las aguas más frescas.
Las gambas tienen que tener mucho cuidado de quién se fían. Mientras cambian de piel son más débiles y esto puede ser aprovechado por otras gambas… ¡para devorarlas! Aunque para estar alerta, por suerte, cuentan con un campo de visión de 360 grados. Las antenas (o bigotes) son órganos sensoriales. Estos les permiten moverse, equilibrarse, y detectar los alimentos, así como el movimiento de los depredadores que hay a su alrededor.
Una de las curiosidades más sorprendentes es que las gambas tienen el corazón en la cabeza. Y si además la gamba es roja, también utilizará la cabeza para transportar los huevos. Por el contrario, las gambas blancas transportan los huevos en la parte inferior de la cola. Una gran tarea para ambas, ya que pueden llegar a poner 25.000 huevos, ¡wow!
Y después de estos datos, nada mejor que hacer tu reserva para degustar las mejores gambas con nosotros o, si lo prefieres, venir a recogerlas a nuestro Take Away para comer tranquilamente en casa con los tuyos.
Haz click aquí para reservar una mesa con nosotros.